Blog

AFRONTAR EL CAMBIO CON AROMATERAPIA

El postulado de la mutación constante de la existencia, es muy antiguo, todos hemos oído hablar de él, en la tradición Budista se habla de in permanencia, y en la antigua Grecia se le conocía como: “Panta rei kai oudén ménei” que podemos traducir como “todo fluye, nada permanece”…

Asimilar el cambio en nuestra vida no suele ser fácil y en nuestro cerebro lo tenemos asociado a lucha y combate, además muchas veces perdido antes de comenzar. Cuando pienso en este aspecto de mi vida, me doy cuenta que lo que me ha servido es ir “paso a paso” aceptando momento a momento, eso me centra en lo que hay que hacer en el instante presente. Me encontré con “evitar”, lo que no quería afrontar, dispersando mi atención a otras cosas, como distrayéndome: – no quiero pensar en eso…, le decía a mi mente: – porqué no hago esto o aquello… Pero llegó un momento en el que me dí cuenta mi reacción era posponer, aplazar, sustituir, en definitiva pensar en otra cosa…,muchas veces incluso inconscientemente.

Hasta que llega el día en el que te preguntas: pero -¿qué estoy evitando?, ¿qué no quiero afrontar?…y caes en la cuenta de que evitar no es la  mejor opción. El continuo en la mente: no quiero dolor, ni sufrimiento, no quiero ver, no quiero estar tan incómoda, no quiero ir, no quiero hablar….y así, si paramos atención, una lista interminable de no quiero/s…, nos hablan alto y claro.

La vida nos regala, una vida de distracciones, para no afrontar lo que nos aflige,  así nos mantenemos ocupados. Pero ¿a costa de qué?

No afrontar, significa también, no aprender a conectar con lo que ocurre en nuestro interior y está frente a nosotros, no nos damos la oportunidad. Esta situación nos lleva a estar a merced de nuestros miedos más profundos….

Esta situación se amplifica a muchos aspectos de nuestra vida, trabajo, relaciones sociales, amistades, familia, alimentación, convivencia familiar…..

Cuando no afrontamos, las cosas van empeorando en ese sentido, así que quizás sea la hora de plantearse si es mejor, estar alerta, observar y detectar cuando estamos huyendo, y poder así afrontar las cosas de buen principio, antes de que se hagan más grandes y las cosas se compliquen….

Te propongo una sencilla técnica de psicoaromaterapia que te ayudará a afrontar:

  1. Coge el aceite esencial de laurel (laurus nobilis), añade 10 gotas en un stick inhalador.
  2. Siéntate en una silla o en el suelo con la espalda erguida, toma el inhalador e inhala 3 veces por cada narina, realizando una inhalación larga y profunda.
  3. Pregúntate:»¿Qué estoy evitando?» “¿que he estado evitando durante el día de hoy?”
  4. Revisa todos los momentos de la jornada, como si de una película se tratara.
  5. Ten un cuaderno de notas a tu lado y ve apuntando todo lo que te venga…una tarea difícil, hablar con alguien, tienes algo que comunicar, has de perdonar a alguien, ….
  6. Ahora decide, ¿qué vas a hacer respecto a eso al día siguiente?, qué se te ocurre que podrías hacer para afrontar eso, entonces apúntalo….
  7. Apunta también que sentimiento aparece cuando piensas en eso, y en que lugar de tu cuerpo se sitúa….
  8. Entonces plantéate: ¿Qué ocurriría si lo afrontas?, ¿es tan malo? ¿qué es mejor para ti no afrontar o afrontar?

Cuando tenemos el valor de afrontar el miedo se desvanece, pierde importancia…las emociones asociadas a no afrontar se desvanecen (el enojo, la ira…)

Afrontar te proporciona paz interior y descanso.

Esta práctica puedes hacerla cuando lo necesites, practicarla 7 días seguidos es muy eficaz, para afrontar el cambio… El aceite esencial de Laurel nos proporciona el valor, el coraje, que necesitamos para afrontar las situaciones, nos aporta una sutil vibración que condiciona positivamente el cambio, ¡no tienes nada que perder¡  ¡pruébalo¡

Namasté

 

``Cuando tenemos el valor de afrontar el miedo se desvanece, pierde importancia…las emociones asociadas a no afrontar se desvanecen (el enojo, la ira…)``
Avatar

Maribel Saiz

No Comments

Leave a reply