Omsana > FAQ

FAQ

AROMATERAPIA

¿Qué son los aceites esenciales?
_________
Dentro del reino vegetal existen las plantas llamadas aromáticas, es decir plantas que son capaces de almacenar en órganos productores especializados, sustancias aromáticas complejas, a las que llamamos esencia. Para que una planta se catalogue dentro del grupo de las plantas aromáticas, es necesario que sea capaz de producir un determinado porcentaje de esencia. De hecho, existen plantas medicinales que contiene una fracción muy pequeña de esencia, pero es tan pequeña que no son consideradas plantas aromáticas. Damos por hecho que las plantas no se desplazan, entonces la planta utiliza la esencia contenida en sus órganos productores, como un sistema propio de comunicación con su entorno o hábitat (atracción de polinizadores, prevención de infecciones, reparación de las paredes celulares, etc.). verdaderamente constituye un sistema de defensa y comunicación de las plantas.
Cuando se extrae la esencia contenida en los órganos productores de la planta aromática, a través de la destilación al vapor de agua, obtenemos la sustancia que llamamos ACEITE ESENCIAL.

¿Qué diferencia hay entre un aceite esencial y un aceite vegetal?
Los aceites esenciales, son sustancias formadas por moléculas aromáticas de naturaleza volátil y se presentan de forma líquida, con diferentes grados de densidad, no son solubles en agua, pero si en grasas y aceites vegetales y, a diferencia de los aceites vegetales, no contienen ácidos grasos.
Cada aceite esencial tiene características diferentes, pueden contener hasta 200 moléculas distintas. Algunos serán más densos como las oleo-resinas (mirra, vetiver, sándalo, pachulí…); y otros son ligeros y fluidos (naranjo dulce, limón, hoja del naranjo amargo, melisa…), además cada uno de ello posee un color característico (amarillo, ámbar, azul, verde, naranja, rojo…).

Los aceites vegetales, están formados fundamentalmente por ácidos grasos y compuestos específicos (vitaminas liposolubles, esteroles vegetales…) es decir son de naturaleza lipídica, no por llamarles aceites tienen nada que ver con los aceites esenciales. En aromaterapia utilizamos los aceites vegetales como portadores para realizar las fórmulas aromaterapéuticas. Cada aceite vegetal propiedades específicas que complementan muy bien la acción de los aceites esenciales.

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?
__________
Los aceites esenciales se utilizan de forma individual o en fórmulas. Las fórmulas constan de una base constituida principalmente por aceites vegetales vírgenes, mantecas vegetales, o extractos lipídicos y un aceite esencial o combinaciones de aceites esenciales, que se complementan y/o trabajan en sinergia; es decir que la mezcla es más efectiva que cualquiera de los elementos que la conforman por separado. Con las fórmulas aromaterapéuticas se busca un objetivo o acción en particular.

¿Cómo actúan los aceites esenciales?
__________
Los aceites esenciales son sustancias complejas a menudo poseen más de 200 moléculas aromáticas en un solo aceite esencial. A diferencia de la medicina convencional que trata las manifestaciones de la enfermedad principalmente tratando los síntomas. La acción de los aceites esenciales, se basa en las propiedades sinérgicas del conjunto de moléculas aromáticas trabajando juntas para ayudar al organismo en el proceso curativo, actuando no solamente en el síntoma, su acción se considera holística o global (cuerpo, mente y emociones).

¿Los aceites esenciales son poderosos antimicrobianos e insecticidas ¿
La respuesta es que Sí, los aceites esenciales en general son poderosos antimicrobianos y también existen aceites esenciales que poseen riqueza en determinadas moléculas aromáticas que tienen acción insecticida, demostrada científicamente sobre diferentes tipos de insectos (mosquitos, ácaros, piojos etc…).

¿ Tienen además otras propiedades?
__________
Los aceites esenciales son poderosos antisépticos, protegen de las infecciones, poseen también propiedades (antinflamatorias, regeneradores celulares, antioxidantes, reparadoras-cicatrizantes, antihemorrágicas, descontracturantes, relajantes, tonificantes, digestivas, venotónicas etc.), que pueden ayudar ampliamente en diferentes afecciones. Un aceite esencial puede poseer varias o múltiples propiedades y por ende beneficios.
__________
¿Quién puede usar los aceites esenciales?
__________
Casi todo el mundo puede utilizar los aceites esenciales, aunque hay determinadas etapas de la vida en las cuales los aceites esenciales no son recomendables. En mujeres embarazadas, durante el embarazo (salvo en determinadas circunstancias), y durante la lactancia, por ejemplo, no se recomienda su uso. No deben utilizarse los aceites esenciales en bebés y en niños menores de 6 años, solo pueden utilizarse algunos de ellos y siempre a una dilución muy débil.
Para personas que siguen algún tipo de tratamiento médico, es importante consultar con un médico las posibles interacciones que pueden tener los aceites esenciales con los medicamentos.

¿Hay diferentes calidades de aceites esenciales?
__________
Sí, un aceite esencial de mala calidad no tendrá ninguna eficacia y podría incluso ser nocivo para la salud.
Existen sustancias adulteradas, obtenidas con solventes químicos, deterpenadas, o mezcladas con otros solventes, incluso sintéticas, a las que no debería llamarse aceites esenciales, ya que no cumplen con esta definición. Este tipo de sustancias no se consideran Aromaterapia científica, y con ellas no vamos a obtener los resultados que buscamos.
Un verdadero aceite esencial tiene que ser 100% puro, 100% natural y completo, es decir que haya seguido de forma completa todo el proceso de destilación a fin de obtener todas las moléculas aromáticas presentes en los órganos productores de la planta aromática.

¿Qué criterios debo tener en cuenta a la hora de elegir un aceite esencial?
__________
Los aceites esenciales pasan por un doble control llamado cromatografía gaseosa/ espectrometría de masa (análisis GC/MS en Ingles). Estas pruebas permiten obtener el patrón de su composición e identificar si éste está falsificado.
Criterios de calidad indispensables a la hora de elegir un aceite esencial o esencia:
1. Identificación botánica: nombre botánico en latín.
2. Órgano productor (o.p.): parte de la planta que se ha destilado.
3. Especificidad bioquímica (s.b.) – quimiotipo: definición bioquímica.
4. Método de obtención: destilación al vapor de agua o extracción mediante prensado o expresión
en el caso de las cáscaras de los cítricos.
5. Destilación completa: exigir garantía de una destilación completa.
6. Cromatograma: obtenido a partir del análisis resultado de la cromatografía gaseosa CG-acoplada a la espectrometría de masas (GC-MS). Prueba definitiva que permite ver no solamente la composición de un aceite esencial y su pureza, sino también si es 100% completo, es decir, que procede de una destilación completa y por ello contiene todas las moléculas aromáticas presentes en los órganos productores de la planta aromática. Además, permite verificar si se trata de una falsificación o adulteración del aceite esencial, que ha podido ser mezclado con solventes, u otros productos químicos, o se haya sintetizado, deterpenado, o extraído con solventes químicos. A las sustancias así obtenidas no deberíamos llamarles aceites esenciales.

Avatar

Maribel Saiz