Fitonutrientes

Fitonutrientes

NUTRITERAPIA

Los datos epidemiológicos muestran que el consumo de frutas, verduras y legumbres, está asociado con la reducción del riesgo de determinadas enfermedades (cardiovasculares, neurodegenerativas, metabólicas etc.), está reducción normalmente se atribuye al contenido en fibras, vitamina y minerales. Pero los vegetales nos aportan además otros compuestos beneficiosos para la salud, se trata de sustancias que no aportan principios inmediatos (azúcares, grasas o proteínas), hablamos de los fitomicronutrientes o sustancias que producen efectos fisiológicos beneficiosos sobre nuestra salud y pueden ayudar a previenen las enfermedades.

Existen diferentes tipos de fitomicronutrientes, que pertenecen a familias de moléculas con estructuras muy diversas, como los terpenoides (terpenos, triterpenos, fitoesteroles, saponinas, y carotenoides); polifenoles (flavonoides); compuestos organosulfurados, coenzima Q10, clorofilas etc. Todas estas sustancias surgen del metabolismo secundario de los vegetales.

De echo a diario consumimos, multitud de estos compuestos, que aportamos a través de los vegetales que consumimos (frutas, legumbres, hortalizas, cereales, pseudocereales, especies, plantas aromáticas, infusiones, vino, cerveza, café, etc.). La cantidad que aportamos de estos fitomicronutrientes varía en función de las fuentes vegetales que consumimos, del estado fisiológico de la planta, si procede de la agricultura ecológica, permacultura o bien de la agricultura intensiva, del clima, de la luz, de la temperatura, del momento de la recolección, del momento del ciclo biológico de la planta, de las condiciones de conservación después de la recolección y de las prácticas culinarias que utilizamos.

Los efectos sobre la salud, dependen de la biodisponibilidad, después de su consumo, que puede variar en función de la propia estructura del fitomictronutriente y de la manera en que los ingerimos (con que lo mezclamos, de factores genéticos, edad, metabolismo etc.), en definitiva intervienen diferentes factores.

Los fitomicronutrientes pueden actuar de diferentes maneras sobre nuestro organismo y se han relacionado científicamente con la protección de diferentes enfermedades por sus beneficios antiinflamatorios, protectores, antioxidantes y reguladores del metabolismo que actúan en los diferentes sistemas orgánicos (digestivo, neurológico, cognitivo, cardiovascular, metabólico, óseo, muscular, inmunológico, y cutáneo etc.).
Ir conociendo los fitomicronutrientes que pueden ayudarnos, e incluirlos en nutro plan dietético, puede contribuir a mejorar nuestro estado vital y energético, mejorando de forma importante nuestra salud y calidad de vida.

Te propongo ir conociendo los fitomicronutrientes que pueden ayudarte a proteger y mejorar tu salud.

Avatar

Maribel Saiz