Omsana > ¿Qué es la aromaterapia?

¿Qué es la aromaterapia?

AROMATERAPIA, FITO-COSMÉTICA

La aromaterapia, se define como el uso terapéutico de los aceites esenciales y esencias para mejorar el bienestar físico, psicológico, emocional y espiritual de la persona.

El término aromaterapia es un neologismo del siglo XX formado por la unión de dos vocablos griegos: arŏma (planta aromática, perfume o especia) y therapeía(Tratamiento o cura). Entonces Aromaterapia es el tratamiento curativo (Therapía)con sustancias aromáticas (arŏma).

La aromaterapia utiliza como he mencionado los aceites esenciales y esencias que se obtienen de las plantas aromáticas, no todas las plantas del reino vegetal se consideran aromáticas, solo algunas de ellas son capaces de almacenar esencia en determinados órganos productores específicos para cada planta aromática. La esencia es una secreción natural elaborada por el organismo vegetal y almacenada en órganos especializados. Los componentes aromáticos pueden encontrarse en distintas partes de la planta como en las hojas, corteza, flores, semillas, raíces, rizomas etc. Esta sustancia contenida en los órganos productores es lo que llamamos esencia y posee una composición compleja que se caracteriza por su insolubilidad en agua, solubilidad en lípidos (grasas o aceites) y alcohol, y por su característica volatilidad. Aunque les llamemos aceites esenciales nada tienen que ver con los aceites vegetales.

Las plantas aromáticas presentan diferentes tipos de aparatos excretores especializados, donde se almacenan la esencia como son los pelos glandulares, las células epidérmicas, bolsas y los canales glandulares esquizógenos. La esencia aquí contenida se obtiene a través del proceso de la destilación por arrastre de vapor de agua en un alambique, proceso hoy día muy perfeccionado, que permite obtener una muy buena calidad de aceite esencial.

La práctica de la aromaterapia, utiliza también los hidrolatos aromáticos o aguas florales resultado también de la destilación al vapor de agua de las plantas aromáticas, así mismo también emplea portadores específicos, para la realización de las fórmulas aromaterapéuticas, como son los aceites vegetales vírgenes, los extractos lipídicos y otros portadores.

Avatar

Maribel Saiz